Tarjetas del retail y créditos de consumo concentran casi la mitad de reclamos al mercado financiero
En tanto, la banca redujo un 13,3% sus reclamos en el primer semestre.
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Un comportamiento disímil mostró la banca y las tarjetas del retail durante el primer semestre de 2016, de acuerdo con el ranking de reclamos elaborado por el Sernac al mercado financiero local.
Esto porque mientras que los bancos redujeron en un 13,3% su cantidad de reclamos, las tarjetas asociadas al comercio minorista aumentaron en un 3,4% las denuncias ante el organismo.
Durante enero y junio de 2016, el Sernac recibió un total de 23.635 reclamos, 1.752 menos que en igual período de 2015. De ellos, un 46% se concentraron en las tarjetas relacionadas al retail, ocupando el mayor porcentaje del mercado.
El dato muestra un cambio en relación al año pasado, cuando la banca acaparaba la mayor parte de las denuncias, con el 43%.
Entre los productos o servicios financieros más reclamados, las tarjetas del retail alcanzaron un 32,6% de las denuncias, seguida de los créditos de consumo con el 14,5% y las cuentas corrientes con el 7,2%.
En el caso de la banca, los principales motivos para realizar reclamos fueron: no reversar cargos mal efectuados (15,2%), el consumidor no reconoce transacción por clonación (12%), y dinero no entregado parcial o totalmente (10,1%).
Además, el 54% de los reclamos están relacionados con productos de endeudamiento, y de ellos, un 36,9% no fueron respondidos de manera favorable por los bancos.
Por su parte, en el retail, los motivos principales fueron: no reversar cargos mal efectuados (17,6%), cobro por seguros no contratados (6,2%), y cobro por productos y servicios no contratados (6,2%).
Las tarjetas que más concentraron reclamos fueron Cencosud, Ripley y CMR Falabella. Sin embargo, a nivel de tasa de reclamos, que divide el número de reclamos por el stock de tarjetas de cada casa comercial, la tarjeta Cruz Verde/Chilquinta obtuvo el peor desempeño, con 20,41 recalmos por cada 10.000 tarjetas, seguida de las tarjetas Cencosud Mastercard/Visa y las Más de Jumbo, París y Easy, con 18,95.
Para el director del Sernac, Ernesto Muñoz, "en la suma y en la resta, efectivamente lo que hoy día se demuestra es una diferencia que es apreciable en cuanto a porcentajes, porque la banca pasó de ser el submercado más reclamado, a ser en segundo más reclamado (...) y eso nos demuestra que van en trayectorias distintas y cruzadas" con el retail.